Grupo de Trabajo:
Que es un animal desde el punto de vista indígena
Coordinadores: Felipe Vander Velden (ufscar, Brasil), Celeste Medrano (conicet, Instituto de Ciencias Antropológicas, Argentina), e Thiago Lopes da Costa Oliveira (Museo Nacional, ufrj, Brasil).
En 1988, Tim Ingold compiló una serie de trabajos publicados en un volumen titulado What is an animal? Treinta años después, la cuestión tiene un significado renovado. Incluso el campo de los llamados ‘estudios animales’ ha gestado un cambio en los modos de percepción del animal, de la animalidad y del animal como un problema de investigación, que ha llevado a una proliferación de publicaciones científicas, conferencias, seminarios, así como a una cada una vez más estrecha colaboración entre las ciencias sociales y las ciencias de la vida. Esta prodigiosa fecundidad fue englobada en el llamado “giro animal”: un movimiento que describe este aumento en el flujo de pensamiento alrededor del animal –categoría cuya definición precisa, obviamente, también se encuentra en cuestión– así como el surgimiento de nuevas perspectivas de investigación en varias áreas académicas.
Si bien, para los pueblos indígenas en las tierras altas y bajas de América del Sur, los animales están invariablemente presentes en sus prácticas sociales y en sus cosmologías, las reflexiones incluidas en este giro animal –y otras oriundas de las propias etnografías amazónicas contemporáneas– posibilitaron tomar en serio las agendas cosmopolíticas indígenas que colocan a los no-humanos en pie de igualdad con los seres humanos. No obstante, muchos de los avances promovidos por el “giro animal” todavía necesitan ser repensados en diálogo con la etnología americanista, en un esfuerzo transdisciplinario de más amplio alcance teórico y metodológico. En este contexto, el objetivo de este grupo de trabajo es reunir propuestas que se pregunten qué es un animal desde el punto de vista de diferentes grupos indígenas? Lo que implica, necesariamente, preguntarse: qué es un ser humano? ¿Cuál es la medida de la naturaleza y la cultura en dichos términos? ¿En qué consiste la variedad de seres que han sido llamados no-humanos, con especial énfasis en la –al menos etnológicamente delineada– categoría del ‘animal’? ¿Cómo conciliar el diálogo entre la zoología científica y las interpretaciones animistas y perspectivistas de las relaciones entre humanos y no-humanos en los mundos amerindios? ¿Cómo hacer dialogar cuestiones ambientales urgentes, muchas de ellas relacionadas con los animales, con modos indígenas de relación con estos seres? En medio de estos y otros interrogantes, nuestro objetivo no es responder –‘que es un animal desde el punto de vista indígena?’– sino, como hizo Ingold tres décadas atrás, inaugurar nuevos debates.
Envío de resúmenes para gt hasta: 25/03/2019
Reglas para enviar propuestas:
- Se solicita: Título propuesto: hasta 200 caracteres; Resumen: hasta 1500 caracteres con espacio (aceptamos propuestas en español, portugués e inglés).
- Datos de las/los demás coautores/as del trabajo (nombre completo, institución, email y teléfono).
- Cada autor/a podrá enviar hasta 2 (dos) trabajos. En caso de aprobación de ambos para presentación en diferentes GTs, el/la autor/a deberá decidir por la presentación de 1 (uno) de ellos.
Celeste Medrano
Investigadora Asistente CONICET
Instituto de Ciencias Antropológicas/UBA
https://seccionetno.academia. edu/CelesteMedrano
Investigadora Asistente CONICET
Instituto de Ciencias Antropológicas/UBA
https://seccionetno.academia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario