jueves, 28 de febrero de 2019

Jornadas “A 70 años de la reforma constitucional de 1949”

Jornadas “A 70 años de la reforma constitucional de 1949”
Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires
28 y 29 de agosto de 2019


I Circular

A 70 años de su aprobación, la reforma constitucional de 1949 sigue generando debate. Mientras gran parte de la doctrina constitucional argentina la describe como una reforma ilegítima o autoritaria, marginándola de los antecedentes del constitucionalismo argentino, otra parte de los estudios que sobre ella se han publicado le dedica una mirada acrítica y poco documentada de sus virtudes. Desenfocando la trabada discusión existente, encontramos un capítulo ineludible del fructífero campo de estudio del derecho social argentino y latinoamericano, con  innumerables interrogantes insuficientemente trabajados  ¿Qué otras constituciones se tuvieron en cuenta a la hora de confeccionar el proyecto de 1949? ¿Qué actores fueron relevantes en los trabajos preparatorios? ¿Qué voces de la sociedad civil fueron escuchadas y cuáles no en la asamblea constituyente? ¿Qué problemáticas se plantean en las peticiones a la Comisión Reformadora? ¿Cómo impactó la reforma en la academia jurídica y en particular en la Facultad de Derecho de la UBA? ¿Cuáles son las vinculaciones con las discusiones jurídico políticas a nivel global?  ¿Qué rol ocuparon los colectivos de mujeres, trabajadores/as, iglesias, empresarios/as? ¿Qué nos aportan las fuentes disponibles (debates, leyes, etc.)? ¿Cuál es el modelo de Estado en debate en la Constitución?  ¿Cuál es el modelo educativo y de niñez?

Las Jornadas “A 70 años de la reforma constitucional de 1949” son organizadas por el equipo de investigación del proyecto UBACyT de la programación 2018 “La reforma constitucional argentina de 1949: alcances del constitucionalismo social argentino en perspectiva transnacional”. Su objetivo es propiciar un espacio de intercambio y discusión de los avances de investigación del equipo con otras investigaciones, grupos o trabajos que se aboquen a distintos aspectos del constitucionalismo social el proceso de reforma constitucional de 1949  u otras temáticas  complementarias.

La dinámica de estas jornadas consistirá en la presentación de ponencias individuales o grupales de hasta tres autores/as.

Las ponencias deberán enfocarse en torno a los siguientes ejes temáticos:

ü  Derechos de los/as trabajadores/as: este eje se concentra en los derechos incorporados en el nuevo texto constitucional, su alcance y sus límites. El rol de los/as trabajadores/as en la Asamblea Constituyente y su acción como agentes de cambio. En particular, nos interesa indagar acerca de tres aspectos que se vinculan con el carácter colectivo del derecho del trabajo y que no dejaron de presentar tensiones y discusiones en esta etapa: las convenciones colectivas de trabajo,  el derecho de huelga y el instituto de la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.
ü  Igualdad y perspectiva de género: este eje  busca explorar lecturas acerca del principio de igualdad incorporado a la Constitución sumando una perspectiva de género. Interesan las miradas que se concentren en torno al rol de la mujer que la Constitución consagra o que analicen su actuación política en el contexto de la reforma. Si bien, como es sabido, el movimiento que culminó con la sanción del voto femenino tiene sus inicios con anterioridad a la reforma de 1949, junto con la inclusión de los derechos del trabajador existieron reivindicaciones específicas respecto de la igualdad de estas disposiciones para el colectivo de las mujeres trabajadoras.
ü  Educación: se busca analizar el alcance y las limitaciones del derecho a la educación incorporado a la Constitución de la mano de los derechos de los trabajadores ¿Qué paradigma busca conmover la reforma? ¿Qué modelos de educación/derechos se buscó constitucionalizar?
ü  Estado y Economía: este eje busca profundizar el alcance que se le dio constitucionalmente a las disposiciones que regulaban facultades del Estado para intervenir en la economía: ¿cómo fue pensada la regulación de la propiedad privada?, ¿existieron discusiones sobre reforma impositiva?, ¿hubo planteos sobre reforma agraria?, ¿qué intereses delimitaron el régimen de recursos naturales y servicios públicos?
ü  Constitucionalismo Provincial: este eje se enfoca en el análisis comparado de las reformas constitucionales provinciales que se dieron en el año 1949.

Fechas importantes:
Plazo para el envío de resúmenes: 20 de abril de 2019
Fecha de aceptación de resúmenes: 15 de mayo de 2019
Plazo para el envío de ponencias: hasta el 1 de julio de 2019

Para más información:  jornadasreforma1949@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario