A 50 años de un lunes 7 de septiembre
El lunes 7 de septiembre de 1970, a las 20:00, Abal Medina, Sabino Navarro, Mario Firmenich y Norma Arrostito habían acordado encontrarse con Luis Rodeiro en un bar de Buenos Aires. Fernando Abal Medina y Sabino Navarro llegaron unos minutos antes de lo acordado, junto a Luis Rodeiro. Afuera aguardaban Ramus, en un auto, y algunos metros más alejado se encontraba Capuano Martínez en otro vehículo.
Una comitiva policial alertada por el dueño del local, que había reconocido a Abal Medina en las fotos que requerían su captura, ingresó sorpresivamente al local. Abal Medina les presentó a los uniformados credenciales falsas de policía y éstos ya se retiraban del bar cuando se inició un fuego cruzado en la vereda: Ramus observó a dos efectivos que se acercaban y comenzó a dispararles, luego intentó arrojarles una granada que explotó en sus manos y le provocó la muerte instantánea.
En el tiroteo entre guerrilleros y policías que se generó, Abal Medina viendo su condición de inferioridad numérica trató de huir y fue herido de bala en el pecho. Cayó en la entrada del local, mientras Sabino Navarro y Capuano Martínez pudieron huir y Rodeiro se entregó. Norma Arrostito y Mario Firmenich venían retrasados, llegaron a las 20:20 y al ver la situación huyeron inmediatamente del lugar. Abal Medina murió desangrado al cabo de aproximadamente una hora de ser herido.
En un parte del año 1970, la organización Montoneros informaba que:
"En virtud de nuestra honestidad revolucionaria afirmamos que la pérdida de dos combatientes se debe pura y exclusivamente a un error propio al no haber establecido un adecuado control sobre el lugar en el cual se habían reunido los compañeros."
"Pese a lo señalado los cinco compañeros presentes actuaron como dignos soldados, y tanto Abal Medina como Ramus cumplieron heroicamente la consigna de resistir hasta la muerte."
"En cuanto a los policías, recordamos que son los 'servidores del orden de los vendepatria', a quienes no les importa sacrificar a cien o mil de ellos con tal de eliminar a alguno de los nuestros, que nuestra lucha no es contra ellos sino contra el régimen gorila, pero que no vacilaremos en tirar a matar toda vez que ellos lo hagan necesario y que ejecutaremos a todos aquellos que sean identificados como torturadores."
Fuente:
http://www.d24ar.com/nota/359661/7-de-septiembre-dia-nacional-del-militante-montonero.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario