| 12:04 (hace 7 horas) | |||
Estimadxs colegas:
Tenemos el agrado de comunicarles que se ya encuentra disponible online el nº 30 de Revista Páginas, revista digital de la Escuela de Historia, UNR (ISSN 1851-992X).
El dossier de este nuevo número coordinado por Luciana Carreño y Sebastián Gómez, se titula “TRAYECTORIAS INTELECTUALES, PENSAMIENTO Y MODOS DE INTERVENCIÓN PÚBLICA DE AGENTES UNIVERSITARIOS ARGENTINOS EN EL SIGLO XX".
En el marco de reflexión y debate generado recientemente por el centenario de la Reforma Universitaria, el presente dossier aporta una reconstrucción de las modalidades de intervención pública de diversos agentes universitarios (estudiantes, intelectuales, asociaciones, agrupaciones, revistas, etc.) en diferentes momentos del siglo XX. Los trabajos reunidos analizan una serie de trayectorias, proyectos culturales y políticos desarrollados en distintas ciudades universitarias (Córdoba, Buenos Aires y La Plata). A través de escalas de análisis diversas y de la consideración de distintos procesos históricos y variables (la militancia en el reformismo o la política partidaria; las especificidades de la formación profesional; los cambios en el sistema educativo; la vinculación con centrales obreras y sindicales, entre otros) los artículos contribuyen a la reflexión sobre las prácticas intelectuales y estudiantiles y su proyección pública. A partir de este enfoque, el dossier promueve un análisis de la universidad, sus agentes y las opciones a las que dio lugar el reformismo en sus múltiples intersecciones históricas con la vida societal.
En ese marco particular, el estudio de Ezequiel Grisendi analiza los contactos y las coyunturas que, luego de 1918, acercaron al movimiento estudiantil reformista con asociaciones y figuras del liberalismo progresista y los sectores obreros de la ciudad de Córdoba. Para lo cual el artículo toma por objeto las movilizaciones que estos sectores desplegaron en oposición a la estrategia de la Unión Popular Católica Argentina sobre la “cuestión social”: la Gran Colecta Nacional.
En el artículo a cargo de Luciana Carreño se reconstruye la constitución de una red de revistas independientes de medicina que conectó a agrupaciones estudiantiles de las universidades nacionales de Buenos Aires y Córdoba, entre 1918 y 1926. A partir de este objeto, el estudio de las prácticas políticas de los estudiantes reformistas se analiza en articulación con los procesos de profesionalización de la carrera y el ejercicio de la medicina y con los cambios sociales que se operaban en la universidad. La interrelación de estas variables se examina, entre otros aspectos, a través la reformulación de ciertas modalidades de intervención pública (propias de las estrategias de la corporación médica) que realizan estas revistas desde una función crítica sobre las injusticias del orden social entonces vigente.
Las contribuciones de Nayla Pis Diez y Sebastián Gómez se concentran en la trama política y universitaria de mediados del siglo XX. En el primer caso, la autora reconstruye la historia del movimiento estudiantil de la Universidad de La Plata (UNLP) en la década del 50. A fin de exponer las aporías, continuidades y transformaciones que experimentó dicho movimiento, Pis Diez distingue dos momentos: por un lado, los últimos años del segundo gobierno peronista; por otro, los primeros años del posperonismo. En el estudio, propone un dinámico interjuego entre procesos históricos internacionales, nacionales y las especificidades propias del reformismo de la UNLP.
Cierra el dossier, la contribución de Sebastián Gómez abocada al análisis de la trayectoria juvenil de una figura gravitante en el campo de la educación: Juan Carlos Tedesco. Al abordar los años de formación del cientista de la educación, el artículo privilegia dos planos de análisis que se reclaman mutuamente: el político y el académico. En su reconstrucción, Gómez plantea características del campo político y académico de los años 50 y 60, por las que transitó Tedesco. Concretamente, analiza el derrotero del maestro normal por las tendencias izquierdistas del Partido Socialista y luego la agrupación troskista Política obrera, como así también por la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A lo largo del artículo, Gómez expone las diversas influencias políticas y académicas que jalonaron la formación de Tedesco y, más concretamente, su primer libro: Educación y sociedad, 1880-1900 (1970). Con todo, el artículo sugiere que la temprana formación de Tedesco permaneció modulada por un proceso híbrido entre dinámicas de modernización cultural y compromiso político.
Asimismo, esta revista cuenta con otras dos secciones: Artículos Libres y Reseñas Bibliográficas.
Para acceder a nuestra revista, recomendamos ingresar a través del siguiente link: https://revistapaginas.
Saludos cordiales
Comité Editor
Revista Páginas - UNR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario