viernes, 14 de mayo de 2021

Floreal Edgardo Avellaneda, Hasta la victoria siempre! Honor y gloria!

 







Floreal Edgardo Avellaneda

Hasta la victoria siempre! Honor y gloria!

Floreal Edgardo Avellaneda

(Rosario, 14 de mayo de 1960 - Campo de Mayo, antes del 14 de mayo de 1976)

1960 - 14 de mayo - 2019. 59° aniversario de su natalicio.

La salvaje dictadura burguesa de los Macri, los Fortabat, los Rocca, los videla, te arrebató la vida. Eras un niño pero con el heroísmo de un Hombre Nuevo.

Se que supiste que tu mamá y tu papá lucharon para que se.condenará a los que te torturaron, mutilaron y arrojaron al Río de la Plata. Conocí a tus padres en marchas y en eventos en tu memoria. Te recordaban y tenían presente siempre.

El "negrito", un niño comunista.

Había nacido en Rosario, en un hogar de trabajadores con profunda conciencia social. Sus padres, Iris Pereyra y Floreal Avellaneda, eran militantes comunistas.

El esposo de Iris era delegado de la fábrica metalúrgica Tensa, en la Zona Norte. Floreal Edgardo, el Negrito, también participaba en tareas de propaganda en su barrio, dentro de la Federación Juvenil Comunista.

En la madrugada del 15 de abril de 1976 un grupo de tareas del Ejército, en ocho autos, disfrazados con pelucas y medias cubriendo sus rostros, asaltó a los tiros la casa de los Avellaneda, en Munro, en busca del hombre mayor, que alcanzó a escapar por los techos. "El Negrito llegó a ver cómo se escapaba su padre.

'Me quiero ir con vos', le pidió. Desde el techo, su padre le dijo: 'No, quedate con tu madre. Le vas a hacer falta'.

Mi hijo alcanzó a tirarle una camisa a mi marido que en uno de esos saltos por las azoteas perdió los documentos. '¡Viejo, los documentos!', le gritó 'el Negrito', que se quedó siguiendo con la vista a su papá que se escapaba”, contó Iris alguna vez.
Secuestraron entonces a la mujer y a su hijo Floreal, que apenas tenía 14 años.

Los llevaron a la comisaría de Villa Martelli donde los torturaron con brutalidad. Nunca más Iris vio a su hijo.

Ella permaneció 27 meses detenida, en Campo de Mayo, en Olmos y en Villa Devoto. Fue torturada salvajemente con picana eléctrica con testimonios en juicios a la junta militar durante el.alfonsinismo.

El cuerpo mutilado del Negrito Avellaneda apareció flotando –entre otros cuerpos– en el Río de la Plata, cerca de la costa uruguaya en mayo de 1976, un mes después de su secuestro.

Estaba atado de pies y manos con alambres. Había muerto por empalamiento. El propio Walsh lo denunció en su memorable Carta Abierta a la Junta Militar.

En 2009 un tribunal federal condenó al general retirado Santiago Riveros, responsable de la zona de Campo de Mayo donde se cometió el crimen, a cadena perpetua. El resto de los ocho acusados recibió penas menores.

Un año más tarde fallecía don Floreal, el papá del Negrito.

En la fábrica Tensa, desde 2014, una baldosa por la Memoria recuerda y homenajea la lucha de los 18 trabajadores desaparecidos de esa planta, que supo contar con 1200 obreros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario