viernes, 8 de marzo de 2019

N° 97: Procesos de organización y lucha del sindicalismo docente en la Argentina.

Faltando pocos días del plazo para el envío de resúmenes, reenviamos invitación para participar a través de ponencias en la mesa temática sobre historia del sindicalismo docente cuyos detalles transcribimos más abajo. Las XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia se desarrollarán en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) entre el 2 y el 5 de octubre de 2019.


EJE TEMÁTICO
Historia Argentina.

NOMBRE Y NÚMERO DE LA MESA
N° 97: Procesos de organización y lucha del sindicalismo docente en la Argentina.

COORDINADORES
- Federico Manuel Tálamo (UADER) | federicotalamo@gmail.com
- María Luz Lafiosca (UBA) | luzlafiosca@yahoo.com.ar
- Gonzalo Martín Gutiérrez (UNC) | gutierrezg61@yahoo.com.ar

OBJETIVOS
- Generar un marco de intercambio y articulación para las diversas producciones en torno a la historia del sindicalismo docente en la Argentina.
- Aportar al debate entre las diferentes líneas de investigación y las correspondientes perspectivas teóricas y epistemológicas sobre el tema.
- Promover el vínculo entre el ámbito académico y los espacios de investigación y formación de las respectivas organizaciones sindicales docentes.

FUNDAMENTACIÓN
Esta mesa temática busca recuperar y dar continuidad al trabajo iniciado en las XV Jornadas desarrolladas en 2015 en Comodoro Rivadavia, por lo cual su fundamentación y objetivos se funden con aquellos en torno a la articulación de la producción historiográfica sobre las organizaciones sindicales docentes en la Argentina.
Se pretende de esta manera compartir y poner en discusión las investigaciones que aborden el rol de los sindicatos docentes en tanto actores sociales y su incidencia en las definiciones de políticas educativas; las diversas estrategias y perspectivas de lucha adoptadas en el marco de contextos de conflictividad; los debates sobre las transformaciones en la identificación de clase de los docentes; los posicionamientos frente a la coyuntura política y las dinámicas adoptadas demanera particular
por las respectivas organizaciones en las distintas provincias.
El punto de partida de la propuesta se cimienta en el reconocimiento de una producción existente que se muestra heterogénea y dispersa, a la vez que admite la necesidad de poner en diálogo a los trabajos encarados desde las propias organizaciones sindicales, especialmente a través del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte y la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente, sustentando con ello la posibilidad de reunir y articular estudios que posean como eje la
trama de los sindicatos docentes del país en su dimensión histórico-social.


¿CÓMO PARTICIPAR?

PLAZOS PARA EL ENVÍO Y ACEPTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS
- Resúmenes: Podrán ser enviados hasta el 15 de marzo de 2019 y la aceptación será comunicada por las/os coordinadores de mesa hasta el 29 de marzo de 2019.
- Ponencias: Podrán ser enviadas hasta el 30 de junio de 2019 y la aceptación será comunicada por las/os coordinadores de mesa hasta el 31 de julio de 2019.

SOBRE LOS RESÚMENES
- Podrán ser de autoría individual o en coautoría hasta un máximo de 2 (dos) autores.
- Tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras.
- Se presentarán en fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.
- El encabezado deberá incluir: título de la ponencia; autor(es); correo(s) electrónico(s); filiación institucional; 3 (tres) palabras clave.

SOBRE LAS PONENCIAS
- Tendrán un máximo de 40.000 caracteres.
- Se presentarán en fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.
- Para las citas a pie de página se usará la misma fuente en tamaño 10 y deberán numerarse de forma consecutiva.

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE LOS RESÚMENES
- Serán cargados a través del siguiente formulario web: https://goo.gl/forms/PySOd4ODVWd4zTdW2
- También serán enviados a los correos electrónicos de los coordinadores de la mesa.
*Se debe cumplir con ambos pasos, de lo contrario los resúmenes no serán aceptados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario