martes, 12 de marzo de 2019

Formas de organización social, poder y representaciones simbólicas en la América Precolombina: planteos teóricos, estudios de caso y propuestas didácticas

XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia
Universidad Nacional de Catamarca
San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca, Argentina), 2, 3, 4 y 5 de Octubre de 2019

Mesa Temática N° 42: “Formas de organización social, poder y representaciones simbólicas en la América Precolombina: planteos teóricos, estudios de caso y propuestas didácticas”

Coordinadores:
Laura Sánchez (UBA). Correo: lausanchez@gmail.com
Valeria Elizabeth Espiro (UNCa). Correo: valeriaespiro@unca.edu.ar
Horacio Miguel Hernán Zapata (UNCAus/UNNE). Correo: horazapatajotinsky@hotmail.comhoriz06@gmail.com

Fundamentación y objetivos:
En las últimas décadas, fruto del trabajo multidisciplinario de historiadores, antropólogos y arqueólogos, surgió una visión renovada de la historia precolonial de los pueblos indígenas americanos en distintos espacios académicos. La construcción de esta nueva visión requirió una clara ruptura con los moldes hermenéuticos provenientes tanto del paradigma historiográfico positivista como de los esquemas antropológicos del evolucionismo y difusionismo cultural. De ese modo, la manera de concebir la trayectoria histórica de estos pueblos cambió de modo significativo, tanto en lo que atañe a la multiplicidad de estrategias adaptativas como a la variedad de formas de organización del poder, así como también a la diversidad, complejidad y riqueza de sus manifestaciones simbólicas y culturales.
En este marco, este simposio pretende brindar un espacio para que investigadores provenientes de la historia, la antropología, la arqueología y otras disciplinas sociales presenten sus investigaciones referidas a la multiplicidad de situaciones, procesos y experiencias protagonizadas por las poblaciones originarias del continente americano durante el extenso arco temporal anterior a la invasión europea, buscando discutir los variados desafíos historiográficos y teórico-metodológicos para la investigación, así como también las estrategias didácticas que busquen trabajar la historia precolombina desde puntos de vista novedosos en las aulas.
Se incentiva la presentación de ponencias que contengan los resultados de investigaciones concluidas y/o en curso sobre universos problemáticos puntuales, o bien acercamientos y/o discusiones de cuestiones teórico-metodológicas centrales para comprender trayectorias históricas concretas o procesos de cambio significativos (como las primeras manifestaciones de vida aldeana y urbana, las figuras de liderazgo político y religioso, el surgimiento y la disolución de dinámicas estatales, los fenómenos de expansión territorial y contacto intercultural, las cosmovisiones, los mitos y otros modos de representación del mundo, etc.). Convocamos, además, contribuciones centradas en la problemática de la enseñanza de estos saberes sobre el pasado indígena precolombino en los distintos niveles de educación, que permitan evaluar y discutir los sentidos, alcances y límites de las propuestas curriculares oficiales, los materiales didácticos y las experiencias de enseñanza propiamente dichas.

CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ENVIO DE LOS RESUMENES.
La presentación de resúmenes será hasta el 15 de marzo de 2019. No habrá prórroga.
Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autores. No se aceptará más de un trabajo por autor, ya sea en forma individual o en co-autoría.
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.
Cada resumen deberá tener un encabezado donde conste el título de la ponencia, nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s y filiación institucional (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.) e indicar tres palabras clave.
Los resúmenes deben:
  1. ser cargados en el formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas alojado en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/PySOd4ODVWd4zTdW2
  2. ser enviados a los mails de las coordinadoras de la mesa: lausanchez@gmail.comvaleriaespiro@unca.edu.arhoriz06@gmail.com
Los coordinadores acusarán la correcta recepción.
No se aceptarán resúmenes que no hayan cumplido estos pasos.
Una vez finalizado el plazo de recepción de resúmenes, los/as coordinadores/as tendrán tiempo de comunicar la aceptación o rechazo de los resúmenes a sus autores/as hasta el 29 de marzo del 2019.
Se deja aclarado que la aceptación de los mismos no implica la posterior aceptación de ponencia.

CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ENVIO DE PONENCIAS
La presentación de las ponencias será hasta el 30 de junio de 2019 a las 23:55 hs.
Las ponencias podrán tener un máximo de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con el mismo tipo de letra y en tamaño 10, numeradas consecutivamente de 1 en adelante. Oportunamente se fijarán los requisitos para cita de bibliografía.
Las ponencias serán enviadas a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa seleccionada y también deberán ser cargadas en un formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas que oportunamente será comunicado.
Ambos pasos serán obligatorios para la aceptación de las ponencias. No se aceptarán ponencias que no hayan cumplido estos pasos.
Los/as coordinadores tendrán tiempo de comunicar la aceptación o el rechazo de las ponencias a sus autores/as hasta el 31 de julio de 2019. 

SEDE DE LAS JORNADAS: 
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Catamarca

INFORMES:
Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, UNCA
Dirección: Avenida Belgrano 300, San Fernando del Valle de Catamarca
Teléfono: +54 383 4422708
Fax: +54 383 4450168
Facebook: jornadas interescuelas/departamentos de historia
Instagram: jornadasinterescuelashistoria
E-mail: jornadasinterescuelashistoria@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario