XII Jornadas Interescuelas / Departamento de Historia
CATAMARCA, 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2019
MESA 79
Un siglo de noticias y entretenimiento. Medios, cultura y sociedad argentinos: 1870-1970
Coordinadoras:
Laura Juárez (UNLP – CONICET) laurasjuarez@gmail. com
Ana Lía Rey (UBA- FCSOC) anyrey@gmail.com
Claudia Román (UBA-CONICET)balerdiroman@ gmail.com
Desde el último tercio del siglo XIX se desarrollaron múltiples experiencias donde los medios de comunicación expresaron las transformaciones de la sociedad y su modernización. Estos proyectos comunicacionales fueron creados para satisfacer demandas políticas, culturales, religiosas, barriales, o bien surgieron para integrar las exigencias de públicos cada vez más amplios y heterogéneos, que buscaban información diversificada y distintos modos de entretenimiento. Así, diarios, revistas, libros y folletines se constituyeron como soportes de la política, de la urbanización progresiva de la ciudad, de la conformación de múltiples identidades (como la identidad femenina, por ejemplo), de los debates culturales, artísticos y literarios, de los conflictos sociales y de las agencias estatales. Ya entrado en el siglo veinte, el cine, la radio y la televisión se sumaron a la oferta de productos culturales ampliando las posibilidades de los consumos mediáticos y sus objetivos.
En estos medios, intelectuales, políticos, artistas y escritores ejercieron su oficio, debatieron sus ideas y construyeron sus identidades y formas de autodefinición.
Intentamos generar un ámbito donde investigadores que trabajan en proyectos que involucran diferentes disciplinas (Historia, Literatura y Letras, Comunicación, Artes y Sociología) encuentren un eje de discusión en torno a un período que se extiende desde fines del siglo XIX hasta mediados de los años setenta del siglo pasado.
Presentación de resúmenes
Hasta el 15 marzo de 2019 a las 23:55 hs. Se deja establecido que NO habrá prórroga para la presentación de resúmenes. Solicitamos además de subir el resumen a la plataforma, enviarlo a: anyrey@gmail.com
Para más información ver:
ALGUNOS DE LOS EJES PROPUESTOS
1) La circulación de las noticias y el entretenimiento.
2) La escritura en los diarios y la/s prosa/s de prensa. Literatura y publicaciones periódicas.
3) Los procesos de cambio en la materialidad mediática
4) Transformaciones de los objetos culturales en diferentes medios: pasajes y transposiciones
5) Identidades e identificaciones en la cultura mediática.
6) Lo visual/verbal/auditivo/ audiovisual: medios, soportes y códigos.
7) Política, definiciones culturales y medios masivos.
8) Industrias culturales y procesos de ampliación y complejización de los consumos.
9) Profesionalizaciones mediáticas (periodistas, artistas, directores, cantantes)
10) Representaciones del cuerpo, la etnia y las sexualidades en las industrias culturales y del entretenimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario