jueves, 21 de febrero de 2019

Pueblos Originarios: Miradas, Debates y controversias en el S.XXI


INVITACIÓN A MESA A LAS JORNADAS DE INTERESCUELA- CATAMARCA

Mesa Nº 50 : 
Pueblos Originarios: Miradas, Debates y controversias en el S.XXI
Coordinadores

Álvaro Guaymás (UNSA) (alvaroguaymas@yahoo.com.ar)
Francisco J. Ceballos (UNSJ-FFHA) (fjandes@gmail.com)
Alejandro E. Salazar (UCC- Fac. de Derechos y Cs. Soc.)  (alejandro_salazar_2005@hotmail.com)

Los Pueblos Originarios (en adelante PP.OO), se han convertido y sujeto de estudio de diversas ciencias: humanas y sociales. Muchas son las problemáticas que estos han vivido en el pasado y es la Historia quien ha logrado avanzar en diversas investigaciones que ponen de manifiesto la relación de este colectivo con otros sectores e instituciones.
Desde finales del siglo XIX, y durante todo el siglo XX, se ha puesto en duda su historia, identidad y cultura. Sin embargo en la década del ´90 diversos grupos han tomado un protagonismo clave que marcará la agenda de los Estados latinoamericanos.
Esta mesa busca como principio clave reconocer a este colectivo desde diversas aristas de análisis, que posibiliten no solo entender su proceso histórico sino que además se pueda abordar desde diferentes ciencias sociales y humanas. Esto generará un debate enriquecedor y profundo.
La propuesta se puede dividir en 4 categorías:
  1. Pueblos Originarios y pasado(s): investigaciones que aborden el problema de los indígenas y la historia apuntando al estudio de documentos jurídicos, prácticas culturales y la identidad.       
  2. Pueblos Originarios y Territorialidad: investigaciones que aborden el problema de la tierra, su uso, su re-significación, su vinculación con los Estados
  3. Pueblos Originarios y Resistencia: investigaciones que analicen la lucha por los derechos en la actualidad. Teniendo en cuenta las políticas aplicadas y/o negadas.
  4. Pueblos Originarios y Educación: investigaciones que analicen las formas de “educación” formal como informal. Teniendo en cuenta las relaciones de la EIB (Educación Intercultural Bilingüe).

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