Mesa: 29 “Identidad, política y cultura: la presencia de africanos y afrodescendientes en América Latina
XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Catamarca.
Fecha: 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2019
Mesa: 29
Título:
Identidad, política y cultura: la presencia de africanos y afrodescendientes en América Latina.
Coordinadores: María José Becerra (UNTREF-UNC) estudiosafricanos@hotmail.com; José Larker (UNL) joselarker@yahoo.com.ar; Luis Eugenio Campos Muñoz (Universidad Academia de Humanismo Cristiano-UAHA, Chile) luiseugeniocampos@gmail.com
Resumen
Desde los inicios del siglo XXI se observa un relevante proceso de visibilización y reconocimiento de los derechos del colectivo afrodescendiente, así como un incremento de la migración africana hacia América Latina. Podemos considerar que el impulso inicial dado a partir de la propuesta de las Naciones Unidas de discutir sobre el racismo y la xenofobia en la Conferencia de Durban durante 2001 no se ha detenido y ello se ha visto reflejado en el compromiso y la participación activa que los Estados nacionales y de la sociedad civil organizada han asumido frente a los mismos. En el caso de los afrodescendientes, sus organizaciones lograron empoderarse y obtener reconocimiento después de décadas de luchas, lo que les permitió avanzar en la promoción, protección y aplicación de sus derechos.Por otro lado, frente a los migrantes africanos que comenzaron a arribar a finales del siglo XX, los Estados nacionales modificaron sus normativas de refugio o de residencia y en algunos casos promovieron nuevas leyes migratorias, entre otras iniciativas. Estos nuevos grupos trajeron consigo sus lenguas, creencias religiosas, gustos culinarios y la diversidad de rasgos culturales que le son propios, los cuales pasaron a formar parte del “paisaje urbano” de las grandes ciudades latinoamericanas.
Como parte de los procesos descriptos, se fue produciendo una importante y numerosa normativa internacional – de alcance mundial o regional- y nacional que reivindica la lucha, reconoce derechos y visibilizaba a los afrodesccendientes. Así, se produjo el reconocimiento cultural afro con la asignación de días específicos para su conmemoración, la declaración de ciertos elementos de la cultura afro como patrimonio cultural nacional; la asignación de tierras comunales o particulares; la incorporación de la variable afro en los censos nacionales; la promoción de becas educativas en todos los niveles; la protección a la mujer afro; la posibilidad de acceder a cargos públicos electivos con cupos asignados; la actualización de leyes sobre racismo, discriminación y cualquier otra forma de intolerancia, acompañadodel aumento de investigaciones y publicaciones relacionadas con temáticas sobre africanos y afrodescendientes .
Los cambios operados en las últimas décadas no deben ocultar las condiciones de sometimientos, explotación y negación que padecieron históricamente los africanos y afrodescendientes. Desde el período colonial y en el contexto del sistema esclavista, ocuparon no solo los lugares más bajos de la sociedad sino que su cultura, tradiciones, lenguas y religiones fueron perseguidas y prohibidas. En el transcurso del siglo XIX, la nueva etapa abierta a partir con la formación de los Estados nacionales y los procesos de construcción de las identidades nacionales, implicaron la invisibilización social, política, cultural e histórica de los afrodescendientes.
Atendiendo a lo expresado, la mesa tiene por objetivo promover la investigación sobre temáticas vinculadas a la historia de los africanos y afrodescendientes en América Latina, desde que llegaron durante el período colonial hasta la actualidad, abordadas desde diversas dimensiones -política, económica, social, cultural, etc.-. A partir de ello, se pretende constituir un espacio de diálogo que se sostenga en el tiempo y que permita compartir experiencias de investigación entre quienes se inician en el oficio y los que llevan más años trabajando en estos temas. Entendemos que de esta manera, estaremos colaborando en la construcción y difusión de conocimiento sobre la presencia africana en América Latina y contribuyendo al desarrollo de sociedades más inclusivas y receptivas de las diferencias.
Presentación de resúmenes
Hasta el 15 marzo de 2019 a las 23:55 hs.
Modalidad de envío: Los resúmenes deben: 1) ser cargados en el formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas alojado en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/ PySOd4ODVWd4zTdW2 y, 2) ser enviados a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa seleccionada..
Aceptación de los resúmenes: Hasta el 29 de marzo del 2019.
Presentación de ponencias: Hasta el 30 de junio de 2019 a las 23:55 hs.
Modalidad de envío: Las ponencias serán enviadas a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa seleccionada y también deberán ser cargadas en un formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas que oportunamente será comunicado. Ambos pasos serán obligatorios para la aceptación de las ponencias. No se aceptarán ponencias que no hayan cumplido estos pasos.
Para mayor información, revisar la IV Circular de las Jornadas (formas de presentación fechas de aprobación o rechazo, etc)
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