jueves, 21 de febrero de 2019

“¿Hacia dónde va la enseñanza de la historia en Argentina y Latinoamérica?


XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia Universidad Nacional de Catamarca 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2019

Mesa 115 “¿Hacia dónde va la enseñanza de la historia en Argentina y Latinoamérica?

Coordinadoras: Silvia Finocchio (UBA y UNLP) y María Paula González (UNGS y CONICET)

La historia como disciplina escolar tuvo una impronta civilizatoria, nacionalista, elitista, fáctica, libresca y memorística entre fines del siglo XIX y gran parte del siglo XX. Tal caracterización no es privativa del caso argentino sino que también puede ser pensada para la historia escolar en Latinoamérica.
Sin embargo, en los últimos treinta años, se registran nuevas regulaciones educativas con sucesivas variaciones curriculares; intensos cambios que afectan al sistema educativo en su conjunto; importantes mutaciones culturales y comunicativas que son visibles en las aulas (nuevos artefactos y dispositivos, renovados materiales, etcétera) entre otros factores que introducen cambios significativos. Al mismo tiempo, avanzan las controversias sobre el carácter político del acto educativo en general y de la historia en particular y se pone en cuestión el carácter formativo de la educación histórica. Todo esto redobla la urgencia por pensar los sentidos de la enseñanza de la historia.
Frente a este panorama de transformaciones y desafíos, las preguntas que surgen son: ¿hacia dónde va la enseñanza de la historia? ¿Cómo está procesando los cambios educativos y curriculares? ¿Cómo dialoga con las transformaciones de la cultura contemporánea? ¿Cómo se vincula con los renovados saberes historiográficos de la producción académica? ¿Qué referencias, discursos, representaciones y saberes se amalgaman actualmente en la enseñanza de la historia? ¿Cómo se construye y configura cotidianamente la historia en la escuela?
En esta línea, se propone prestar atención al asunto planteado en diferentes escalas, desde los espacios locales, regionales y nacionales hasta el espacio latinoamericano, entendiéndolas, a su vez, no solo como unidades factibles de comparación sino también como zonas de contacto. Por otra parte, intentando eludir el sesgo etnocéntrico de algunos estudios que “desde el centro” estudian la difusión de modelos pedagógicos y didácticos de la enseñanza de la historia, se aspira a dar cabida a aquello que se produce desde abajo, desde las propias escuelas y colegios, sin por ello equiparar las relaciones de fuerza entre grupos con desigual poder.
En síntesis, esta mesa invita a presentar ponencias que tomen a la historia como disciplina escolar en el contexto actual no solo de múltiples transformaciones sino también de enormes desafíos. Así, se espera convocar a investigadores interesados en los principios (científicos, pedagógicos, políticos, etcétera) incluidos en planes y programas que regulan la presencia de la historia en el ámbito educativo así como también al conjunto de saberes, prácticas y materialidades que hacen a su construcción cotidiana en las aulas, en el presente de la Argentina y Latinoamérica.


PRESENTACIÓN DE RESÚMENES: Hasta el 15 marzo de 2019 a las 23:55 hs. NO habrá prórroga para la presentación de resúmenes.

CRITERIOS DE PRESENTACIÓN
Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autores. No se aceptará más de un trabajo por autor, ya sea en forma individual o en co-autoría.
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.
Cada resumen deberá tener un encabezado donde conste el título de la ponencia, nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s y filiación institucional (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.) e indicar tres palabras clave.

MODALIDAD DE ENVÍO
Los resúmenes deben:
1. ser cargados en el formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas alojado en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/PySOd4ODVWd4zTdW2 y,
2. ser enviados a los mails de las coordinadoras de la mesa seleccionada: gonzalezamorena@gmail.comsilfino@yahoo.com

No se aceptarán resúmenes que no hayan cumplido estos pasos.
Los/as coordinadores/as deberán acusar recibo de la correcta recepción.
ACEPTACIÓN DE LOS RESÚMENES POR PARTE DE LOS COORDINADORES DE MESA: Hasta el 29 de marzo del 2019.


PRESENTACIÓN DE PONENCIAS: Hasta el 30 de junio de 2019 a las 23:55 hs.

CRITERIOS DE PRESENTACIÓN
Las ponencias podrán tener un máximo de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con el mismo tipo de letra y en tamaño 10, numeradas consecutivamente de 1 en adelante. Oportunamente se fijarán los requisitos para cita de bibliografía.

MODALIDAD DE ENVÍO
Las ponencias serán enviadas a los mails de las coordinadoras de la mesa seleccionada y también deberán ser cargadas en un formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas que oportunamente será comunicado.
Ambos pasos serán obligatorios para la aceptación de las ponencias. No se aceptarán ponencias que no hayan cumplido estos pasos.
Comunicación a los/as interesados/as de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los/as coordinadores/as: Hasta el 31 de julio de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario