Memorias en Común

Imagen de encabezado: DIEGO DAYER, "La Memoria" - Imagen superior al nombre del blog: Tapa de la película "La lengua de las Mariposas, Director: José Luís Cuerda

jueves, 21 de febrero de 2019

Entre la politización y la experimentación: prácticas artísticas y culturales en la Historia Reciente de América Latina (1960 -2010).

XVII Jornadas Interescuelas / Departamento de Historia
Universidad Nacional de Catamarca, 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2019
MESA 25: Entre la politización y la experimentación: prácticas artísticas y culturales en la Historia Reciente de América Latina (1960 -2010).
Coordinadoras: Dra. Mara Burkart (CIAP TAREA IIPC, UNSAM/ CONICET)
Dra. Alejandra Soledad González (CIFFyH, UNC/CONICET)
Dra. Daniela Lucena (IIGG, FSOC-IAA, FADU, UBA/CONICET)
Mails: burkartmara@gmail.comalesolegonzalez@gmail.comdaniela.lucena@gmail.com


Objetivos
Con esta mesa temática procuramos continuar y ampliar los diálogos entablados por las coordinadoras, sus equipos y otros colegas en recientes reuniones científicas de C.A.B.A., Córdoba, Mendoza y Mar del Plata. Buscamos poner en discusión, desde la perspectiva de estudio propia de las Ciencias Humanas y Sociales, distintas experiencias estéticas (muchas veces ubicadas en el cruce entre el arte y la política) que transcurrieron entre las décadas de 1960 y 2010. Varias de esas prácticas artísticas desafiaron los mandatos represivos de los gobiernos dictatoriales, renovaron la escena cultural de aquellas décadas y, en algunos casos, evidenciaron (dis)continuidades en los retornos democráticos. Otro de nuestros objetivos es la exploración de los procesos artísticos atendiendo tanto a sus distintas escalas de producción, circulación y consumo como a sus posibles conexiones, desde la escena local hasta la internacional. Asimismo intentamos indagar en las relaciones internas y externas desplegadas entre las esferas artísticas, culturales, políticas y económicas.


Fundamentación
El período 1960-2010 permite explorar procesos artísticos y culturales atendiendo a coyunturas y acontecimientos que densificaron las experiencias de la historia reciente latinoamericana. Entre las décadas de 1960 y 1980 la violencia fue recurrente en América Latina por parte de los gobiernos dictatoriales pero también de regímenes formalmente democráticos con un fuerte sesgo autoritario. El arte y la cultura no quedaron ajenos a esos procesos ya que la violencia y la censura (así como complejas políticas culturales “refundacionales” que buscaban el consenso) estuvieron dirigidas a las producciones culturales y a sus productores. Sin embargo, así como hubo momentos de repliegue y crisis, hubo otros, muchas veces paralelos, de gestación de una oposición y de reconstrucción de la trama cultural y artística. Las aperturas democráticas significaron la multiplicación de innovadoras experiencias estéticas, aunque las tradiciones autoritarias también impregnaron las etapas de posdictadura. Luego, entre los años finales del siglo XX y el inicio del siglo XXI coexistieron resignificaciones sobre los pasados recientes traumáticos con reflexiones sobre el giro de milenio y los bicentenarios nacionales.
La mesa convoca a investigadores interesados en reflexionar sobre las prácticas culturales y artísticas que se desarrollaron y circularon en América Latina entre las décadas de 1960 y 2010. Proponemos un abordaje histórico flexible que permita explorar las especificidades de cada microcosmos artístico (cine, danza, diseño, fotografía, literatura, música, plástica, poesía, teatro, artes gráficas, etc.), pero también se interrogue sobre las experiencias underground y las producciones de la industria cultural.


Fechas importantes:
Fecha límite para la presentación de resúmenes: 15 de marzo de 2019 a las 23:55 hs. No habrá prórroga.
Fecha Límite para la presentación de ponencias: 30 de junio de 2019 a las 23:55 hs.
Criterios de presentación
Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autores. No se aceptará más de un trabajo por autor, ya sea en forma individual o en co-autoría.
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.
Cada resumen deberá tener un encabezado donde conste el título de la ponencia, nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s y filiación institucional (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.) e indicar tres palabras clave.
Modalidad de envío
Los resúmenes deben:
1. ser cargados en el formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas alojado en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/PySOd4ODVWd4zTdW2
2. ser enviados a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa seleccionada.
No se aceptarán resúmenes que no hayan cumplido estos pasos. Los/as coordinadores/as deberán acusar recibo de la correcta recepción.

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