XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia Universidad Nacional de Catamarca 2,3, 4 y 5 de octubre de 2019
MESA TEMÁTICA 123: Enseñanza, formación docente y divulgación histórica: nuevos temas, problemas, sujetos y formas de hacer historia
COORDINADORAS:
-Laura del Valle (UNS) laucris@bvconline.com.ar
-Valeria Morras (UNQ) vmorras@gmail.com
-Viviana Pappier (UNLP) vpappier@yahoo.com
La Ley de Educación Nacional, aprobada en 2006, establece la importancia de la educación para el desarrollo de una ciudadanía democrática, el fortalecimiento de la identidad nacional respetuosa de la diversidad e introduce la perspectiva multiculturalista de la educación.
En ese marco, se plantean algunos temas que deben incluirse obligatoriamente en la currícula de todas las jurisdicciones y que deben abordarse en las clases de Historia. La mayoría de esas temáticas incluyen, a grandes rasgos, problemas latinoamericanos y favorecen los trabajos comparativos entre los países de la región. El tema de Malvinas introduce al debate existente sobre la Guerra y las relaciones entre el pasado y el presente, el abordaje del pasado reciente en la escuela y las complejas relaciones entre historia y memoria, a la vez que da mayor peso a la presencia del pasado inmediato para abordar las dictaduras militares. También promueve la incorporación de nuevos sujetos históricos y, en este sentido, involucra el reconocimiento de derechos y la perspectiva de los jóvenes, los pueblos originarios y la igualdad de las mujeres, entre otros.
Paralelamente, el interés público por el pasado se transformó en un fenómeno masivo que se tradujo en un boom editorial desde 2001. Estas obras de divulgación constituyen una enseñanza que podríamos definir como “no formal”, y cuya penetración en las aulas es favorecida por muchos docentes que pretenden alejarse de la “historia aburrida” de los manuales. Asimismo, desde hace unos años, reconocidos investigadores se preocuparon por difundir los avances de la historia académica en libros para gran público. En muchos casos, estas obras se incorporaron a la bibliografía de la enseñanza media y superior no universitaria.
El propósito de esta mesa temática es generar un espacio de encuentro, diálogo e intercambio crítico de investigaciones y experiencias que den cuenta de cómo se reflejan las “nuevas formas de hacer historia” que se proponen a partir de la Ley de Educación Nacional aprobada en 2006 y los actuales diseños curriculares que se han redactado a partir de esta norma en las distintas jurisdicciones educativas. En ese contexto, se intenta indagar acerca de las innovaciones que se han producido en la formación docente -tanto inicial como continua- para hacer frente a las nuevas demandas, identificar las rupturas y continuidades que pueden verificarse en las clases de historia -tanto en los contenidos sustantivos de la asignatura como en los métodos, estrategias y actividades que se proponen- y señalar qué papel ha jugado el auge de la “nueva divulgación histórica” en estas transformaciones. Esta mesa continúa la línea de la que incorporó el tema de la enseñanza de la Historia por primera vez en las Jornadas Interescuelas realizadas en la UBA en 1991, dejando en evidencia la preocupación, que continúa hasta hoy, por ofrecer reflexiones y propuestas para los nuevos desafíos que se le presentan a la enseñanza, la formación docente y la divulgación disciplinar.
PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
Hasta el 15 marzo de 2019 a las 23:55hs. Se deja establecido que NO habrá prórroga para la presentación de resúmenes.
CRITERIOS DE PRESENTACIÓN
Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autores. No se aceptará más de un trabajo por autor, ya sea en forma individual o en co-autoría.
Hasta el 15 marzo de 2019 a las 23:55hs. Se deja establecido que NO habrá prórroga para la presentación de resúmenes.
CRITERIOS DE PRESENTACIÓN
Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autores. No se aceptará más de un trabajo por autor, ya sea en forma individual o en co-autoría.
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.
Cada resumen deberá tener un encabezado donde conste el título de la ponencia, nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s y filiación institucional (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.) e indicar tres palabras clave.
MODALIDAD DE ENVÍO
Los resúmenes deben:
1. ser cargados en el formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas alojado en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/ PySOd4ODVWd4zTdW2 y,
2. ser enviados a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa seleccionada. laucris@ bvconline.com.ar; vmorras@gmail.com; vpappier@yahoo.com
No se aceptarán resúmenes que no hayan cumplido estos pasos.
Los/as coordinadores/as deberán acusar recibo de la correcta recepción.
ACEPTACIÓN DE LOS RESÚMENES POR PARTE DE LOS COORDINADORES DE MESA
Hasta el 29 de marzo del 2019.
PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
Hasta el 30 de junio de 2019 a las 23:55hs.
CRITERIOS DE PRESENTACIÓN
Las ponencias podrán tener un máximo de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.Las citas a pie de página, con el mismo tipo de letra y en tamaño 10, numeradas consecutivamente de 1 en adelante. Oportunamente se fijarán los requisitos para cita de bibliografía.
MODALIDAD DE ENVÍO
Las ponencias serán enviadas a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa seleccionada y también deberán ser cargadas en un formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas que oportunamente será comunicado.
Ambos pasos serán obligatorios para la aceptación de las ponencias. No se aceptarán ponencias que no hayan cumplido estos pasos.
Cada resumen deberá tener un encabezado donde conste el título de la ponencia, nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s y filiación institucional (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.) e indicar tres palabras clave.
MODALIDAD DE ENVÍO
Los resúmenes deben:
1. ser cargados en el formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas alojado en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/
2. ser enviados a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa seleccionada. laucris@
No se aceptarán resúmenes que no hayan cumplido estos pasos.
Los/as coordinadores/as deberán acusar recibo de la correcta recepción.
ACEPTACIÓN DE LOS RESÚMENES POR PARTE DE LOS COORDINADORES DE MESA
Hasta el 29 de marzo del 2019.
PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
Hasta el 30 de junio de 2019 a las 23:55hs.
CRITERIOS DE PRESENTACIÓN
Las ponencias podrán tener un máximo de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.Las citas a pie de página, con el mismo tipo de letra y en tamaño 10, numeradas consecutivamente de 1 en adelante. Oportunamente se fijarán los requisitos para cita de bibliografía.
MODALIDAD DE ENVÍO
Las ponencias serán enviadas a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa seleccionada y también deberán ser cargadas en un formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas que oportunamente será comunicado.
Ambos pasos serán obligatorios para la aceptación de las ponencias. No se aceptarán ponencias que no hayan cumplido estos pasos.
Comunicación a los/as interesados/as de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los/as coordinadores/as
Hasta el 31 de julio de 2019.
Hasta el 31 de julio de 2019.
SEDE:
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Catamarca
INFORMES:
Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, UNCA
Dirección: Avenida Belgrano 300, San Fernando del Valle de Catamarca
Teléfono: +54 383 4422708
Fax: +54 383 4450168
Facebook: jornadas interescuelas/departamentos de historia
Instagram: jornadasinterescuelashistoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario